domingo, 2 de diciembre de 2012

La masacre de Pompeya

La temática relacionada a la inseguridad se convirtió en los últimos tiempos en uno de los principales problemas que enfrentamos como parte de esta sociedad. Más allá de la mayor o menor presencia en los medios de las llamadas “olas de inseguridad”, existe la sensación generalizada en el imaginario de las personas de que las calles son cada vez más peligrosas.

El Rati Horror Show es un documental que narra la historia de Fernando Ariel Carrera, quien fue condenado de manera deliberada a treinta años de cárcel a través de la manipulación de una causa judicial.
 


El documental toma como hilo conductor de la historia la forma en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Al mismo tiempo,  Enrique Piñeyro denuncia que ante un hecho de esa magnitud, la Justicia debió investigar hasta encontrar a un culpable y condenarlo. Por otro lado, y a pesar del trabajo de los abogados defensores, el tribunal no consideró la hipótesis de que la policía pudo haber obrado de manera irregular para encubrir su error: confundir a Carrera con un delincuente y provocar la muerte de tres personas.

A través de las imágenes de archivo del día de los hechos a los vecinos y familiares de las víctimas, expresando el repudio a Carrera, también se expone cómo la espectacularidad del caso, la indignación de la gente y la versión policial  construyeron una imagen negativa de Carrera como un asesino que no merece ser juzgado.

A su vez, durante el transcurso de la filmación, el director toma el testimonio de Fernando Carrera para mostrar cómo lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiendo que él también fue una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.

Finalmente, el documental cuestiona el accionar de la policía mostrando que por lo menos algunos sectores dentro de la fuerza tienen comportamientos muy alejados de lo que se espera de la fuerza policial al momento de cumplir con sus funciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario