sábado, 1 de septiembre de 2012

Realidades Dibujadas: los medios y la manipulación de la información


“La crisis causó 2 nuevas muertes” es el nombre de un documental que se propone observar el trabajo de los medios de comunicación en la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. Toma su nombre del título de tapa que publicó el diario Clarín el día posterior a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, una frase con la que se pretendió eludir las responsabilidades sobre esos homicidios.

En este caso, como en muchos otros, los grandes medios de comunicación tienden a ocultar  aquellos hechos que comprometen al gobierno y a la policía, es por esto que desde la  producción se busca explicar, entre otras cosas, por qué la prensa no publicó ese día las fotografías que mostraban a la policía disparando a matar.

En un principio, el documental está dividido en dos partes. La primera, sería una recopilación de los testimonios de periodistas, fotógrafos y personas pertenecientes  al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), agrupación a la que pertenecían Maximiliano y Darío, para contar lo que había sucedido y, al mismo tiempo, se comienza a hablar de las presiones que había tenido el diario Clarín por su cobertura de los hechos. Acá la voz que más enfatiza en esto es Julio Blanck (editor jefe de Clarín), quien fue el encargado de publicar la primera nota que salió en la tapa al otro día de la masacre. por otro lado, el segundo bloque del documental, ya no continua con esta mirada ingenua sobre los medios censurados, sino que lo que hace es mostrar a través de la palabra de los mismos periodistas de Clarín y otros diarios, que en realidad el diario y los demás medios, conjuntamente con el poder político buscaron dibujar los hechos. Por ejemplo, en el caso de Clarín aún sabiendo que la policía había matado a los dos piqueteros, en su primera nota publicada sobre el tema, dijo que no se sabía con exactitud quienes habían sido los autores de las muertes. Por otro lado, también está el caso del diario La Nación, que hizo creer que el incidente fue consecuencia de un enfrentamiento entre los piqueteros.




Otra de las cuestiones que rescato es el hecho de las contradicciones que hay dentro del diario, que también es una de las cosas que se buscó mostrar con este documental, ya que en el caso de la reconstrucción de los hechos con las imágenes, Cecilia Profético (departamento de fotografía) no afirma que en las fotos se vea a los piqueteros muertos, sino que los ve heridos. Esto es lo que dice para justificar al diario de decir que no se sabía, por un lado que estaban muertos y por el otro que no sabían quienes los habían matado. Paralelo a esto, nos encontramos con Pepe Mateos, quien fue el fotógrafo que tomo todas las fotos de lo que sucedió y contó que a Darío lo mato la policía por la espalda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario