viernes, 12 de octubre de 2012

Contaminación: Santuario del Río Cruces



La explotación de hidrocarburos y de gas no renovable da cuenta de que nuestra realidad económica se basa en una economía de enclave, donde regiones de todo el país son contaminadas y degradadas como consecuencia de las actividades extractivas que llevan a cabo empresas multinacionales, sin tomar los recaudos necesarios para reducir las consecuencias socio-ambientales. 
Multiples reclamos se han realizado en repudio a la contaminación y a la llegada de las empresas de explotación, que con promesas de trabajo se insertan en las zonas de los países afectando la calidad de vida de las personas, atentando contra su salud. Actualmente, se realizan numerosas luchas en contra la minería a cielo abierto y la instalacion de empresas multinacionales. 
“Ciudad de papel”, es un documental realizado en Chile, que trata sobre el conflicto y movimiento ciudadano creado a partir de la muerte de cientos de cisnes en el Santuario del Río Cruces, en la zona de Valdivia, como consecuencia de desechos de metales pesados y otras sustancias químicas, tirados clandestinamente en el río por la planta de celulosa de la empresa CELCO en San José de la Mariquina. 

Al mismo tiempo, a través de las diversas voces ciudadanas, el documental relata los hechos mas significativos de lo que fue el conflicto ambiental provocado por lo anteriormente mencionado, produciendo un quiebre en las instituciones y leyes ambientales de Chile.
Finalmente, el nombre de este documental hace alusión a una metáfora muy adecuada a la situación sobre la que esta hablando, ya que “no sólo remite a la celulosa, sino especialmente a cada una de las actuaciones de las autoridades ambientales, que desde 2004 han ninguneado las denuncias ciudadanas y el obvio daño ambiental, con lo cual demostraron la frágil fortaleza y credibilidad (de papel) de la institucionalidad ambiental”. (Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable. Diario El Naveghable, 22/9/2008). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario