domingo, 28 de octubre de 2012

Crisis del 2001, desocupación, pobreza e indigencia



“Esto que empiezo a contarles son historias de “los nadies”, de mujeres y de hombres, como tantos argentinos, sin recursos y sin nombre. Son los que siempre sufrieron despojo y adversidad, son el pueblo del “aguante” que lleva como bandera, su coraje y dignidad”. Pino Solanas

A comienzos del siglo XXI, la Argentina se vio azotada por una catástrofe social. Un 25% de desocupados y un 60% de pobres e indigentes eran la realidad inmediata de nuestro país. "La dignidad de los nadies" es un documental que busca esclarecer los aspectos sociales de nuestra realidad nacional haciendo hincapié en la falta de tacto ideológico de los gobiernos de turno. Pino Solanas no se detiene solamente en las consecuencias de la gestión de De La Rúa y Duhalde, sino que también muestra una visión crítica de las decisiones sectoriales donde el antagonismo y la contraposición entre el empobrecimiento de los “excluidos” y el cinismo de los poderosos es el hilo conductor del documental.

El objetivo de la producción es profundizar el tratamiento de la información sobre los excluidos del esquema neoliberal, dotándolos de voz y presencia, en diez historias contadas a través de los testimonios directos de algunos de sus protagonistas.

La selección que hace el director incluye elementos que van desde la clase media empobrecida hasta cartoneros, piqueteros, y protagonistas que conviven con la desocupación, la pobreza y la indigencia a diario. Pero, al mismo tiempo también muestra las formas de resistencia que surgieron como alternativa al esquema del modelo impuesto, destacando en cada una de ellas el acercamiento a la idea de “comunidad”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario